Casa Digna Vida Digna, nuevo programa de vivienda para que pueda mejorar su hogar.

Casa Digna Vida Digna, nuevo programa de vivienda para que pueda mejorar su hogar.

14 octubre, 2018 0 Por Niyireth Campos

 

Se trata del nuevo plan Casa Digna, Vida Digna con el que el Ministerio de Vivienda entregará 600.000 ayudas para mejorar su vivienda y reducir la pobreza.

El lanzamiento de Casa Digna Vida Digna busca beneficiar a personas víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

Resultado de imagen para casa digna, vida digna

 

En el marco de la presentación del Programa, el Ministerio de Vivienda firmó 16 convenios interadministrativos para la construcción de equipamientos sociales como colegios, CDI y parques que les permitirán a las familias gozar de entornos dignos y seguros.

Serán inversiones por más de $80 mil millones para beneficiar a los municipios de Soacha, Girardot, Fonseca, Pasto, San Juan del Cesar, Soledad, Barrancabermeja, Florencia, Buga, Valledupar, Ipiales, Fundación, Villas del Rosario, Palmira, Montería y Buenaventura.

Finalmente, el presidente Duque entrególos títulos de propiedad a tres familias del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, como parte de la estrategia de titulación de predios urbanos y rurales que adelantará el Gobierno Nacional en el cuatrienio.

El jefe de esa cartera también destacó que hoy cerca de 9,5 % de los hogares colombianos necesitan una mejora integral. De hecho, cerca de 3,6 millones de personas (en Colombia) tiene déficit cualitativo en su hogar, indicó el diario económico.

Resultado de imagen para casa digna, vida digna

A esto se suma que, para cumplir a cabalidad el programa, el Gobierno trabajará con empresas del sector privado (que proveerán los materiales e insumos), “la Financiera del Desarrollo (Findeter), las cajas de compensación familiar, con el subsidio de mejoramiento, y el Sistema General de Regalías”.

Para ayudar a bajar el déficit cuantitativo, el ministro señaló que es necesario que los inicios de construcciones de vivienda crezcan al mismo nivel que lo hacen las familias, y para eso los subsidios serán clave. “Queremos que 200.000 familias sean propietarias con el programa Semillero de propietarios, y por lo menos 10.000 estarán en Cali”, dijo Malagón, y agregó que el programa Mi Casa Ya aportará otros 7.000 subsidios a la capital del Valle.

Si bien por ahora la cartera de Vivienda está finalizando la idea, lo cierto es que los interesados tendrán que presentar los documentos de la vivienda y las mejoras a realizar. Allí, el Gobierno estudiará cada inmueble, y entregará pisos, acabados y materiales para su remodelación. Esto dependerá del estrato y la situación de cada residencia.

Así, el Ministerio de Vivienda y los empresarios del sector ya han dado a conocer detalles de la estrategia para reactivar el sector en lo que queda del año y volver a un crecimiento positivo, de 4%, en 2019. El primer programa, difundido por el ministro Jonathan Malagón fue el ‘Semillero de Propietarios’, al cual se acaba de sumar un ambicioso programa para mejorar las condiciones de vivienda.

Esta no será la única acción que emprenda el Gobierno para el sector. En total, serán 13 grandes programas que se desarrollarán para atender al sector vivienda, con los que espera que más colombiano tengan casa en condiciones dignas y, además, estimular el sector que, de acuerdo con las proyecciones, se espera que crezca entre 4% y 4,5% el próximo año.

Las otras iniciativas contemplan la habilitación de 16.000 hectáreas para nuevas construcciones, además de un incremento de la cartera de vivienda, que se espera llevar hasta 8,5% del PIB. Otra gran iniciativa será la actualización de la mano del gobierno central de 150 Planes de Ordenamiento Territorial (POT), si se tiene en cuenta que 83% de los municipios (916) tienen desactualizado su plan.

Ante este panorama para el sector de la construcción, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, indicó que esta es una política que permitirá impulsar la actividad edificadora en el territorio. “Como punto de partida para 2019, la dinámica del sector constructor gira en torno a ciclos más extensos, existencia de inventario terminado, una oferta en fase de ajuste y una recomposición entre los segmentos de la actividad”, dijo.

Adicionalmente, en el caso de la construcción, Minvivienda trabajará en un millón de nuevas viviendas en el cuatrienio, como parte de su estrategia para dinamizar el sector.

PARA MAS INFORMACIÓN INGRESA DANDO CLIC AQUÍ 

 

Si estas interesado en estudiar, esta información te puede interesar Clic Aquí