¿Vive en arriendo en Colombia? Vea cuánto tendrá que pagar de más este año

Este será el aumento de los arriendos en 2018

Conocido el Índice de Precios al Consumidor (inflación) acumulado para el año pasado, las alzas también se comienzan a fijar y una de las que más eco tienen por estos días tiene que ver con el arriendo que pagan millones de colombianos.

Quienes viven en arriendo en Colombia, este año tendrán que pagar un 4,09 % de incremento, es decir, la cifra con la que cerró la inflación el 2017.

Imagen relacionada

Pero, ¿desde cuándo subirá el arriendo? Las personas deben tener claro que el aumento no se hace efectivo desde el inicio de año, sino desde la fecha en la que se cumple el año de contrato.

Este incremento solamente aplica en el momento de la renovación del contrato, es decir, si los contratos acaban de empezar, tendrán renovación hasta el siguiente año; si vence en marzo, será a partir de abril el incremento, no antes

Así mismo, agregó que el aumento definido es legal, siempre y cuando “no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de este que se encuentre alquilada”.

Según Luque, los reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de inmuebles de uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el alza deberán acordarse entre las partes o de acuerdo con lo consignado en el contrato.

Resultado de imagen para AUMENTO DEL ARRIENDO 2018 COLOMBIA

PARA TENER EN CUENTA

A la hora de pactar el negocio, Fedelonjas les recuerda a los arrendadores y arrendatarios tener en cuenta lo siguiente:

Insiste en que el incremento es aplicable solo al momento de la renovación del contrato, previa comunicación por parte del arrendador, quien es libre de aplicar el ajuste o abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.

Además, el arrendatario puede exigir la terminación de lo pactado por escrito sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas, si el arrendador aumenta el canon por encima de lo establecido en la ley. La notificación del aumento del valor y la fecha en que se empezará a regir se debe hacer por escrito y a través de correo certificado, o mediante lo acordado en el documento firmado por las partes.

Algo clave es que el alza en los contratos suscritos antes del 10 de julio del 2003, no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el 2017.

Quieres Tener tu casa propia, esta informacion te puede interesar Clic Aqui

4 comentarios sobre “¿Vive en arriendo en Colombia? Vea cuánto tendrá que pagar de más este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *